jueves, 30 de octubre de 2008

Dia de Muertos


Son lindos esos dias de guardar como le decian antes al dia de muertos, antes era mas mexicano que ahora, no digo que no es super ahora, pero antes ese olor tan calido de la ofrenda, esa mesa enorme donde se ponia desde el pan, guisos, fruta, la calabaza cocida, ese olor de guayaba y veladoras , ese calor que se sentia santidad, el olor a mirra las calaveras de azucar (hoy de chocolate), antes no habia fiestas de hallowen ni nada era mas bien de silencio , nada de radio, nada de musica, nada de quehacer, todo era como si se estuviera de luto.
Que era entonces nuestra diversion? diran uds, pues era pues que despues de esos dias de luto se preparaba una ricas tortas de revoltijo,preguntaran que esooooooo? pues es papitas picadas,los romeritos (una hierba de hojas delgaditas) y mole alemendrado, ricos, refrescos y al bosque de chapultepec. y dia de campo ya que nos pasabamos todo el dia ahi, ese era nuestro festejo despues de dia de muertos.
No digo que no es entretenido hoy en dia la moda del hallowen, solo quise comentar que era antes estos dias de muertos.

1 comentario:

Quirko Germont dijo...

Es depende donde hayas crecido, almenos en el norte, la contaminacion es del dia de muertos, pues solo era una vista a la tumba y no hacian comida ni nada de eso.
son dos tradiciones distintas, en diferentes dias y con fines distintos.

Para mi, como norestence es tan foraneo uno y el otro, la diferencia es que tenemos mas comunicacion cultural con los vecinos directos (incluyendo texas) que con el resto del pais.

saludos